Caso de Estudio: Bicing IV - Haciendo algo útil para el usuario


Hasta ahora hemos estado analizando el Bicing  desde el punto de vista de un gestor. Viendo las estaciones y comparándolas. Esta vez quiero hacer algo útil.  Así que... Qué nos puede interesar a nosotros, usuarios del Bicing?

Evidentemente saber o preveer el estado de las estaciones que acostumbro a usar. Esto se puede hacer mediante el primer cuadro que hicimos:
Ir al cuadro: ison.stratebi.es/bicingstation

Pero este cuadro no sirve del todo para nuestro propósito:
Así que manos a la obra, hagamos el cuadro que presenta los mismos datos que ya disponemos pero nos proporciona la información que queremos y de la que no disponemos.  (aquello de transformar datos en información)

http://ison.stratebi.es/bicingtrip
Útil? Para nosotros sí. Si le hachemos un vistazo a las estaciones que suelo utilizar vemos el comportamiento de las bicicletas disponibles en la estación en la que suelo cogerlas y los anclajes disponibles en la estación en la que suelo dejarlas. 
Estaréis de acuerdo conmigo que una visión general está muy bien pero es mejor poder hacer zoom en los rangos de tiempo que suelo usar. Es decir, si es mejor coger la bicicleta a las 8:20  o a las 8:30 para dejarla a las 9:00 o a las 9:10.

Hechemosle un ojo al zoom:
http://ison.stratebi.es/bicingtrip
Si nos fijamos en la estación de salida, no tengo por que madrugar. Entre las 8:40 y las 9:30 es casi seguro que tengo biciclesta. De hecho el mejor momento es las 9:10.

Pero si nos fijamos en la estación de destino. A partir de las 8:30 la cosa suele complicarse. Hay un brusco repunte de anclajes disponibles alrededor de las 9:00 que  se debe a la furgoneta que re-distribuye las bicicletas. Por lo que, si debo estar a la 9:00 en punto mejor salgo antes. Si tengo horario flexible, puedo ir y esperar a que aparezca la furgoneta y libere algún anclaje para mi.


Espero que lo encontréis tan útil cómo nosotros.

Queiro recordar la tecnología y los actores que hacen posible esto: